Esta semana nos han hecho una entrevista como profesional líder en el sector de la organización de bodas en fincas, desde el portal https://www.prontopro.es/a/alicante/bodas-y-wedding-planner#pro-interview
Aquí os dejamos la entrevista…
Eva Lara, de 39 años y natural de Alcoy (Alicante), actualmente reside en Petrer (Alicante) y lleva ya 16 años como profesional por cuenta propia. Su historia comienza en 2004, cuando decide dejar su trabajo para emprender su proyecto empresarial. Comenzó su andadura como gestora de casas y fincas rurales. Explica Eva que el turismo rural y activo es un mundo que siempre le ha apasionado y es por ello que a día de hoy (y espera que por muchos años) sigue con este proyecto. En 2009, debido a la crisis financiera, propuso a todos los propietarios con los que colaboraba en ese momento reinventarse y crecer juntos reconvirtiendo esos espacios en espacios singulares para eventos. Así nace Enamora2, una empresa dedicada a la organización de eventos y bodas en entornos diferentes. La especialidad de Eva Lara son las bodas al aire libre. Indica que organizar cualquier tipo de evento en un entorno natural resulta especialmente complicado porque todo se vuelve imprevisible. Son muchas las variantes a tener en cuenta: viento, frío, calor, sol, distancias entre los diferentes espacios, adecuamiento del pavimento, etc. Afirma que son claves: la organización logística, rodearse de buenos colaboradores y el trabajo sobre el terreno. Si estás pensando en casarte y quieres hacerlo de una forma diferente, vivir un día especial con familia y amigos en un entorno natural, viviendo tu boda como una fiesta informal sin protocolos, sin horarios de entrada y salida, si no te conformas con una boda tradicional de salón de banquetes y quieres más, mucho más; si quieres disponer de una finca para ti solo y los tuyos, sentirte que estas en casa, en Enamora2.es pueden ayudarte. Disponen de fincas de alquiler de fin de semana donde podrás celebrar tu boda o evento a tu aire, como siempre has soñado. Podrás recibir a tus invitados y hacer que se sientan cómodos y arropados por el equipo de Enamora2. Además, podrás alojarte en la misma finca junto a tus seres más cercanos. Eva Lara indica que la organización de una boda lleva muchísimas horas de trabajo detrás, pero es tanta la satisfacción que siente cuando el día de la boda ve esas sonrisas y miradas cómplices entre las parejas que le llena de ilusión y amor por su trabajo. El sentir que ha contribuido en crear un día especial en la historia de amor de dos personas es algo increíble para ella.
¿Cuales son los elementos que no deben faltar para una boda especial e inolvidable? ¿Cómo está conformado vuestro equipo de colaboradores?
Tres pilares fundamentales para triunfar el día de tu boda: el lugar, la comida y la fiesta. Elige un espacio que te proporcione los máximos servicios posibles y siempre ten presente un plan “b”. El día de tu boda es único e irrepetible, y por ello, nada puede fallar. Si llueve, hace viento o calor extremo; tus invitados no deben darse cuenta. Tu boda tiene que ser espectacular con independencia de todo. Ten siempre pensado un plan “b”, porque el día de tu boda pasa muy rápido y es un día que jamás se podrá repetir. Para asegurarnos de que tu boda será memorable, nuestro equipo cuidará al máximo los detalles y siempre, siempre, tendremos preparado un plan “b”, “c” o incluso “d”. Contamos con nuestro equipo profesional de catering, servicios de decoración, sonorización, dj, animación infantil… 20 empresas colaboradoras a tu entera disposición.
¿Cuál es el coste aproximado de un servicio de planificador de bodas? ¿De qué dependería?
No existe un precio fijo estipulado ya que va a depender siempre de la implicación que la pareja quiera que Enamora2 tenga en su boda. Hay parejas que prefieren “hacérselo ellos mismos” y parejas que por cuestiones de tiempo prefieren encargárnoslo todo. El coste siempre se calcula según las horas de trabajo. Siempre tendrás un presupuesto (sin ningún tipo de compromiso) acordado entre las partes, antes de comenzar la planificación. Con la contratación del espacio, ya se incluyen algunos servicios de organización y planificación de forma gratuita.
¿Por qué es importante contratar a un servicio de wedding planner profesional? ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria en la organización de bodas?
Muchas parejas tienen una idea errónea de lo que es una Wedding Planner. Nosotros nos adaptamos a las necesidades reales de cada pareja. Hay aspectos de una boda que no tienen por qué necesitar los servicios de una organizadora profesional: elección de tarjetas, ir a ver el traje de la novia… Sin embargo, sí es necesaria la asistencia de una organizadora profesional en cuanto a aspectos más específicos y que sí van a afectar al día del evento. ¿Por qué? Pues, sencillamente porque una organizadora de bodas se dedica a eso precisamente, a organizar bodas…; seguramente, tú, como novia o novio, solo organices una vez tu boda (o quizás dos o tres veces en tu vida). La opinión de un profesional siempre es positiva y aporta valor porque tiene experiencia y puede aconsejarte en aspectos que tú a simple vista ni si quiera has pensado. Ten en cuenta que esa profesional ya ha visto a decenas de parejas casarse y sabrá cuales son los típicos errores que se cometen. Sabrá qué cosas resultan y cuáles no. Una organizadora de bodas tendrá una visión estratégica y se fijará en aspectos que tú ni siquiera verás, como, por ejemplo: la tensión eléctrica del lugar (para las cocinas), el tipo de acceso y aparcamiento (para tus invitados), la iluminación nocturna, la ubicación de la cocina (para evitar humos…). No consideres a una wedding como aquella que se ocupa del color de las servilletas. Una buena organizadora de eventos va muchísimo más allá.
¿Cuál es vuestra forma de trabajar al organizar una boda? ¿Qué elementos deben tomarse en cuenta para mantener todo bajo control?
Lo primero y más importante es conocernos. Ponernos cara. Es súper importante tener una primera reunión para saber qué idea y qué aspiraciones tiene la pareja y así ver si tenemos las mismas ideas. A continuación, sabiendo las necesidades de la pareja, se presenta un anteproyecto de boda con algunos lugares y proveedores recomendados. Se entrega presupuesto (sin ningún compromiso) y si es aceptado ¡comenzamos! Visitaremos todos los espacios propuestos y haremos un proyecto donde veremos los puntos más importantes teniendo en cuenta: – Fecha (verano o invierno). – Número de invitados (para valorar el espacio). – ¿Comida o cena? Y poco a poco iremos trazando nuestro plan. El día del evento, yo personalmente, recibiré a los invitados e iré organizando “in situ”. Aunque sea una celebración informal siempre existe un “código de tiempo” que se utiliza para la organización del catering. Justo un día antes, nos reuniremos todos los jefes de servicio con la pareja y haremos un “ensayo general” para terminar de cerrar la organización de mesas y dudas que pudieran surgir.
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